La CONTRALORÍA GENERAL detectó un perjuicio económico y presunta responsabilidad civil en cinco exservidores del Gobierno Regional de San Martín debido a irregularidades ocurridas durante la ejecución del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL II-1 DE RIOJA, el principal establecimiento de la provincia, que atiende una población de más de 130 mil habitantes.
En el INFORME DE CONTROL ESPECÍFICO N° 042-2024-2-5352-SCE, se detalla que entre los años 2017-2018, ALGUNOS SERVIDORES DE LA ENTIDAD APROBARON, SIN SUSTENTO TÉCNICO NI LEGAL NECESARIO, LA ADENDA N° 3 FAVORECIENDO A UN CONTRATISTA PARA REALIZAR VALORIZACIONES DIFERENTES A LAS PREVISTAS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO. Esto permitió que se percibiera casi la totalidad del costo de los bienes adquiridos antes de su instalación, pese a que presentaban deficiencias técnicas.
Asimismo, se verificó que, entre diciembre de 2017 y mayo del 2019, se otorgó conformidad y se efectuaron pagos al mismo contratista por otros equipos hospitalarios, que tampoco cumplían con las especificaciones técnicas requeridas.
ESTAS ACCIONES AFECTARON LA EQUIDAD Y LA EFICIENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, GENERANDO UN PERJUICIO ECONÓMICO A LA ENTIDAD POR UN MONTO DE S/ 296 673.79. Cabe destacar que el proyecto de mejoramiento de los servicios del Hospital II-1 de Rioja contó con un presupuesto superior a S/ 84 millones.
LA CONTRALORÍA RECOMENDÓ A LA PROCURADURÍA PÚBLICA DE LA INSTITUCIÓN INICIAR LAS ACCIONES CIVILES CONTRA LOS EXFUNCIONARIOS IMPLICADOS, A FIN DE DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES PERTINENTES. El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General de la República. (occ)