De los 6 distritos que conforman la provincia de Moyobamba, hay uno que destaca, pero no por su buena gestión o una gran inversión, no. Con información del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Soritor se encuentra actualmente en el último lugar en ejecución presupuestal al presente mes del año 2024.
Herminio Montenegro, el mediático alcalde, según el portal de transparencia del citado ministerio sólo tiene a finales del mes de julio un magro avance en inversiones de tan sólo el: 23.9 por ciento, muy por debajo del resto de distritos.
Veamos desglosado:
PIA: 5 366 418 soles
PIM: 8 419 170 soles
Devengado: 2 009 144
Girado: 2 005 719
Avance porcentual: 23.9%
Muy por debajo del resto de distritos. Siendo Jepelacio, a pesar de que su alcalde se encuentra no habido, quien ocupa el primer lugar con una ejecución del 49.7 por ciento. Pero si destaca Montenegro, por hacer malabares con obras de otras instituciones, de las que hace suya con un desparpajo tremendo, con el evidente propósito de sorprender a los pobladores no sólo de Soritor, sino también de la provincia de Moyobamba.
Publica en redes, obras en las cuales nada tiene que ver, lo mismo le da que sean del Gobierno regional o del nacional. No tiene empacho de nada. Ahora mismo se ha embarcado junto a un grupo de políticos, con la hasta ahora engañosa idea de que se creará una universidad en esa localidad, jugando con las expectativas de miles de jóvenes pobres soritorinos, y de todo el Alto Mayo.
De un mazazo, el propio MEF y con cifras a la mano, le ha puesto en su lugar a este dicharachero alcalde.