La municipalidad de Moyobamba y un grupo de porcicultores, principalmente, que sacrificaban sus animales en el camal municipal están enfrentados, ya que estos matanceros no quieren pagar la actualización de precios que les han hecho llegar desde la comuna, a fin de que este centro de sacrificio no siga siendo subvencionado, a través del Foncomun que es una partida especialmente destinada para obras.
Dice Juan Vera gerente de Desarrollo económico, que este centro de matanza a los Moyobambinos nos cuesta anualmente su operatividad, la suma de 770 mil soles, por que las tarifas tienen un desfase de más de 15 años. Sin embargo, los más renuentes a aceptar estas nuevas tarifas que datan del año 2009, según el gerente son los porcicultores. Asu vez el pago que hacen anualmente por derecho de matanza es de 196 soles, y la propuesta actual es de 470 para la categoría A y la categoría B ahora pagaran 470 y anteriormente pagaban 158 soles.
Así mismo, por matar pagaban 19 soles por bovino, y por ganado porcino 10.4 céntimos. Por traslado de animal el costo era de 7 por bovino y 5 soles por cerdo. Con la nueva tarifa el costo será de 80 soles y 45. A ello se suma que los camaleros nunca han pagado servicio de guardianía, pero la propuesta ahora es de 7 soles, pero tampoco quieren pagar los matarifes de cerdos.
Dice el ingeniero Vera, que los matanceros de vacunos ya han entendido, pero los de cerdo son los más renuentes, y ahora están matando en Rioja en el camal municipal de esa provincia. Sostiene también Vera que la comuna, paga, servicios de agua, luz, personal, mantenimiento de equipos. Utilizaban las instalaciones del matadero y no dejaban un solo sol. Y hasta pagaban a matarifes externos, pero dentro del camal.