En una inauguración en La Victoria, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lanzó fuertes críticas hacia el ministro de Economía, José Arista, exigiendo su renuncia. Según López Aliaga, el ministro ha realizado inversiones cuestionables y el Gobierno central no ha asignado fondos necesarios para combatir la inseguridad en Lima, dejando al municipio a cargo de gastos como la compra de motocicletas para la Policía Nacional del Perú (PNP).
El alcalde expresó su descontento con la decisión de Arista de destinar 750 millones de dólares a Petroperú, una empresa con problemas financieros. Este cuestionamiento generó un intento de censura en el Congreso contra Arista, que no prosperó. López Aliaga mencionó haber pedido ayuda al Gobierno en varias ocasiones, sin recibir respuesta.
“Ese ministro de Economía hace rato debió haberse ido a su casa porque le sigue metiendo mil millones de dólares cada semestre a Petroperú. Es una afrenta al Perú que sea ministro de Economía y le siga metiendo dinero a una empresa quebrada, con margen operativo negativo. Que se vaya a su casa de una buena vez, ¡que se largue!”, expuso.
En defensa de Arista, el primer ministro Gustavo Adrianzén destacó los logros económicos recientes de Perú, subrayando la estabilidad de la moneda, la baja inflación, y el alto nivel de reservas internacionales. Adrianzén argumentó que estos resultados son mérito del liderazgo del ministro de Economía y reflejan una economía bien manejada.
El premier Adrianzén también señaló que el país ha logrado un crecimiento de casi el 4 % en 2023, por lo que considera vital que Arista permanezca en su puesto para continuar con los avances económicos. Además, instó a valorar el trabajo del ministro, afirmando que su permanencia podría fortalecer aún más la economía en el próximo año.