La reacción internacional al anuncio de la victoria de Nicolás Maduro por parte del poder electoral controlado por el chavismo ha sido inmediato. Estados Unidos, Chile y España han sido algunos de los países que han cuestionado los resultados electorales en Venezuela. El secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, manifestó desde Tokio, donde se encuentra de gira, las “serias preocupaciones” de la Casa Blanca de que “los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano”. “La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, advirtió.
“Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, dijo Blinken. Apenas pasadas las 00.00 horas en Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó a Maduro el triunfo con el 51,2% de los votos, contra el 44,2% del opositor Edmundo González.
Felicitaciones de Rusia y China
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su triunfo en las elecciones presidenciales en el país sudamericano, con lo que se encamina a gobernar un tercer período consecutivo.
«Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica», afirmó Putin. «Estoy seguro de que sus actividades como jefe de Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todos los ámbitos. Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y va en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático», agregó.
China felicitó este lunes a Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y por la reelección de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas lo llevará a gobernar el país por un tercer período consecutivo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, citado por Global Times, Pekín «valora altamente el desarrollo de las relaciones bilaterales y está anheloso por colaborar con Venezuela para fortalecer aún más su asociación estratégica para todo tiempo, con el objetivo de beneficiar a los pueblos de ambas naciones».