Caso lavado de activos
La abogada de Nueva Cajamarca Sandra Monje ofició de defensa de Norberto Rimarachín Díaz, implicado en el caso que se le sigue al partido Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, por el presunto lavado de dinero.
Dice Monje que Rimarachín es un simple ciudadano de a pie, con quinto grado de secundaría, que nunca tuvo cargos notables dentro de esta organización, tampoco solvencia económica y que no fue parte de Fuerza Popular.
Se le acusa de haber aportado 5 mil dólares el 11 de marzo del año 2011, dinero que fue ingresado al partido Fuerza Popular. La fiscalía le atribuye un dolo eventual y ello conlleva una pena de 11 años y 5 meses, y el delito de conversión y transferencia, que significa firma y aportación de dinero provenientes de actos ilícitos.
Esto significaría que lo aportado por Norberto Rimarachín ex dirigente en Nueva Cajamarca del fujimorismo, debía de provenir del tráfico ilícito de drogas y corrupción transnacional. De lo cual Rimarachín Díaz debía de haber tenido conocimiento, y haber presumido de ello, el cual es un delito de intención.
Dice la abogada, que no objeta la imputación que se le hace a Fuerza Popular, sobre el tema de la ilicitud del dinero obtenido, pero sin embargo hay un ciudadano de a pie del que se aprovecharon, y le hicieron firmar recibos de aportaciones, y ahora resulta que es cómplice y piden prisión por ello. Para la abogada Monje se aprovecharon de su condición cultural.