Irán ha lanzado este martes cerca de 200 misiles al centro de Israel poco después de que el país se situara en alerta tras la advertencia de las autoridades de Estados Unidos. Esta es la respuesta del régimen iraní al asesinato este sábado en Beirut de Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá, según ha explicado la Guardia Revolucionaria en un comunicado. La operación sitúa al conflicto en una de sus mayores escaladas desde el 7 de octubre. Las alarmas ante el peligro de impactos se han activado, entre otros lugares, en Jerusalén y Tel Aviv, donde un proyectil ha llegado a alcanzar un inmueble. Antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había pedido a los ciudadanos que obedezcan las directrices de seguridad ante un “inminente ataque”. “Nos mantendremos firmes y juntos en los días que nos podrán a prueba”, ha subrayado el mandatario. Las tropas de Israel afirman estar preparadas para cualquier ofensiva aérea y, previamente, han lanzado un aviso a la población civil en el sur de Líbano ante los “intensos combates” que están teniendo lugar en la zona contra los combatientes de Hezbolá, tras iniciar la noche anterior una serie de incursiones “limitadas, localizadas y dirigidas”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado órdenes a las fuerzas de su país para que contribuyan a la defensa de Israel contra los ataques iraníes, y derriben los misiles que el régimen de Teherán lanza contra Israel, según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Tanto Biden como la vicepresidenta y candidata presidencial republicana Kamala Harris siguen desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca los acontecimientos en torno al ataque iraní, y reciben actualizaciones frecuentes de su equipo de seguridad nacional, ha indicado la Casa Blanca.
Estados Unidos había anunciado el lunes el envío adicional de tropas y aviones militares a Oriente Próximo. Esos miles de soldados tendrán como misión contribuir a la protección de las fuerzas estadounidenses ya presentes en la zona y contribuir a la defensa de Israel contra ataques directos iraníes.
Tomado de El País de España