Las empresas operadoras deben proceder con la solicitud de baja en un plazo de hasta cinco (5) días hábiles.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) dio a conocer las principales pautas que los abonados deben seguir para solicitar la baja del servicio de telecomunicaciones y las acciones a tomar en caso de incumplimiento por parte de las empresas operadoras.
Los usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen el derecho de solicitar la baja de su contrato sin necesidad de ofrecer explicaciones ni estar sujetos a condicionamientos. Además, dicha solicitud es totalmente gratuita, y las empresas operadoras tienen un plazo máximo de cinco días hábiles para ejecutarla, contados a partir de la presentación del servicio.
En caso que el abonado desee programar la fecha de baja, esta deberá ser comunicada con una anticipación mínima de cinco días hábiles y máxima de un mes calendario. Si no se especifica una fecha, el servicio será cancelado automáticamente transcurridos cinco días hábiles desde la comunicación respectiva.
Reclamamos por incumplimiento de baja
Si la empresa operadora no cumple con ejecutar la baja solicitada, el abonado no será responsable por el servicio prestado y no deberá realizar ningún pago adicional. Además, las empresas están obligadas a proporcionar una constancia o código de solicitud de baja; si no lo hacen, los usuarios deben exigirlo, ya que este es el único comprobante que acredita que solicitaste la baja de tu servicio.
En caso de que la solicitud de baja no sea ejecutada, el abonado puede presentar un reclamo ante la empresa operadora, la cual tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para resolver el caso y cinco días hábiles para notificar la respuesta. Es importante destacar que, si la baja no se ejecuta, los montos facturados posteriormente no serán responsabilidad del abonado.
Atención al usuario
Para más información o consultas, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL a través de los números 940721790, 940721911, 940721985, 961271827 y 950838712, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. También se ofrece atención presencial en jr. Jiménez Pimentel 137-139, Tarapoto, y en av. Miguel Grau 757, Moyobamba, dentro de las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.