Por disposición del Poder Judicial, a solicitud de la Fiscalía Provincial Penal de Tocache, se impuso nueve meses de prisión preventiva contra Tito Hernández Albújar (38), investigado como presunto responsable del homicidio calificado de Alan Kenner Medina Flores (40).
El crimen ocurrió el 26 de marzo, cuando la víctima fue estrangulada y su cuerpo arrojado a un precipicio en la zona de Shunté, provincia de Tocache, región San Martín. Según el fiscal provincial Edward Jorge Armando Clares Perca, el imputado habría intentado ocultar el delito cubriendo el cadáver con tierra. Las causas del crimen aún se investigan, aunque se maneja la hipótesis de disputas extramaritales.
Para fundamentar la medida coercitiva, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tocache consideró las declaraciones testimoniales, el interrogatorio al imputado y los resultados de la necropsia, que determinó que la muerte se produjo por asfixia mecánica externa, presuntamente ocasionada con una soga.
La desaparición de Alan Kenner Medina Flores fue denunciada por sus familiares un día después del crimen, al no regresar de sus labores de cosecha de café en el caserío La Victoria. Tras una búsqueda coordinada entre la Policía Nacional de Tocache y la ronda campesina local, se logró la captura de Tito Hernández Albújar y otro sospechoso, quienes quedaron a disposición de las autoridades.
El caso continúa en investigación mientras se recaban más pruebas para el proceso judicial.