Agentes de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios (DIDCOF) detuvieron al comandante PNP Roberto Gustavo Caldas Wong (59) en Tacna, por su presunta participación en el delito de cohecho pasivo propio. Según las investigaciones, el oficial habría solicitado S/ 3,000 a cambio de agilizar un desalojo judicial de un inmueble. El caso se encuentra en etapa de investigación fiscal. Fiscalía investiga a comandante PNP por presunta conducción en estado de ebriedad en Los Olivos
En un hecho aparte, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte inició una investigación preliminar contra el comandante PNP José Terrones, por conducir en estado de ebriedad en el distrito de Los Olivos.
La fiscalía ordenó a la comisaría PNP Sol de Oro las siguientes diligencias:
Recepción de declaraciones del investigado y los efectivos intervinientes.
Inspección técnico-policial y recopilación de grabaciones de cámaras de seguridad.
Verificación del resultado del dosaje etílico, licencia de conducir y antecedentes del implicado.
Incumplimiento en procedimiento genera cuestionamientos
Según el informe policial, en la madrugada del 30 de marzo, Terrones registró 0.58 gramos de alcohol por litro de sangre (superando el límite legal). Sin embargo, los efectivos a cargo no procedieron a su detención, argumentando que el Hospital PNP Augusto B. Leguía (Rímac) no emitió el resultado del dosaje dentro del plazo máximo de 4 horas, lo que derivó en su liberación como «citado».
Ante esta irregularidad, el Ministerio Público solicitó a la Inspectoría General de la PNP un informe detallado que explique:
Las razones por las que no se formalizó la detención del comandante.
Los motivos de la demora en los resultados del examen de alcoholemia.