La decisión de Venezuela se da tras denuncias de fraude de Perú y Argentina contra el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Por su parte, desde Lima optaron por expulsar a los diplomáticos venezolanos por acciones que calificaron como «arbitrarias decisiones».
Brasil asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Caracas, según anunció este lunes 5 de agosto la Cancillería de Venezuela. La toma de cargo se realiza tras la expulsión y ruptura de relaciones con ambos países por la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales que dio como ganador a Nicolás Maduro.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de la República Argentina y de la República del Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 5 de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas», señaló el organismo dirigido por el canciller venezolano Yvan Gil.